Preguntas Frecuentes

Toda la información de esta web está protegida por la propiedad intelectual,

por lo que no se puede hacer uso de ella en sin solicitar permiso.

Al hablar con personas interesadas en el Shar-pei, así como al oír comentarios realizados por personas que dicen conocer esta raza, hay veces que nos reímos pero en otras nos sentimos frustrados por los comentarios y aseveraciones que hacen.
En algunos casos el desconocimiento es comprensible, en otros casos es realmente frustrante, ya que estas aseveraciones están realizadas por personas que deberían saber de lo que hablan; en todos los casos lo que revelan es un desconocimiento total de la raza..
Antes de adquirir un Shar-pei

Antes de adquirir un Shar-pei leer bien el Estandar

Estándar

Cuales son los colores del shar-pei?

  
  
  

Las fotos y los perros de este apartado son propiedad de:
Els Shar-peis del El peto xines, Shar-peis de Bluemar, Peis Maikan, Shar-peis de Piel de Arena,Shar-peis de Seventwoone, de Catay, Hippo´s, Victor y Ana, Los Shar-peis de Schoelcher

COLORES ADMITIDOS:

SOLIDOS:

Negro (no confundir con los negro oxido como chocolate)

Sable (como un fawn pero con mas pigmentacion negra)

Silver sable ( negro con reflejos plateados en los costados)

Rojo

Leonado, cervato o fawn

Crema , como el crema artico pero con mas pigmentacion roja en su pelaje, muy cercano al fawn

Crema artico (con pigmentación negra)

En las ultimas dos fotos podeis ver, no diluidas pero con nariz despigmentada

DILUIDOS:

Todos los colores diluidos no deben tener ninguna pigmentacion en negro.

Ningun pelo, ni las almohadillas de los pies, ni las uñas, ni ninguna parte de la nariz (hocico), ni la comisura de los labios (belfos).

En la nariz a veces podemos dudar por tratarse de una nariz despigmentada, en ese caso debemos mirar el resto del cuerpo

Azul

Chocolate

Apricot o albaricoque ( como el cinco puntos rojo pero con genetica chocolate)

Lilac

Isabella (como el fawn con la pigmentacion en lugar de negra , azul)

5 puntos rojo o rojo diluido (rojo sin pigmentación negra) (se distingue del apricot por no llevar chocolate en su genealogia)

Crema artico diluido

Gabriela o isabella diluido (como el lilac pero con genetica roja)


Platinium (como el crema ártico pero con pigmentación lila o azul)
 

COLORES NO ADMITIDOS:

Es decir, colores no permitidos en el estandar, no por ello no son shar-peis, pero no deben ser inscritos en el LOE y no deben reproducirse con los solidos o diluidos. En el momento de concursar con ellos se considera una falta descalificatoria.

Ensillados, negro y fuego (parecidos a los pastores alemanes en su coloración)

Spotted o Floreados : con partes de su cuerpo en blanco y otro color. De algun color con manchas blancas. Blancos y chispeados de otro color.

Atigrados.

EL PELO DEL SHAR-PEI

Horse coat , pelo de caballo (es el más cortito)

Brush coat , pelo de cepillo (más largo que el anterior y más suave)

Plush coat , intermedio entre los dos

Bear coat , pelo de oso, no permitido en el estandar, no se debe reproducir con ellos, no deben ser inscritos en el LOE en el momento de concursar se considera una falta grave.

Diferencia entre un Shar-pei de linea china y otro de linea americána
Aunque actualmente, ya no es tanta la diferencia,
ya que para una buena línea de cría se mezclan ambas y así su fenotipo va unificándose

Aquí podéis ver un poco las diferencias entre un Shar-pei de linea Americana (Izquierda) Más robusto, más cabezón, con mas hocico, más hueso, habitualmente brush coat. Y uno de linea China (derecha), Mas fino, mas estilizado y horse coat.

Ambos se rigen por el mismo estándar, por lo que sus medidas son las mismas.

Portada del libro El Shar-pei de A.K.Nicolas, editorial Hispano Europea

Es el Shar-pei un perro raro?

En los años 70 habían en realidad muy pocos Shar-peis, y por ello se decía que eran los perros más raros del mundo. El Gobierno de la República Popular China, impuso sobre ellos unos fuertes impuestos, para evitar que se tuvieran perros, pues no eran una fuente productiva de alimento. Esta campaña dio como resultado la casi extinción de la raza.

Al ser perros tan inteligentes, de buen carácter, y por su apariencia, el Shar-pei ha llegado a ser un compañero muy popular.

Que diferencia de hay entre un macho y una hembra?

Son los dos igual de cariñosos, la mayor diferencia que hay es en referencia con otros perros, los machos acostumbran a ser mas territoriales y dominantes entre ellos.

Por otro lado debemos valorar que es mas dificil para nosotros en cuanto a la convivencia con ellos, las hembras tienen el celo cada 6 meses (existen soluciones para ello y asi evitar las manchas por la casa). Y el macho señala su territorio levantando la pata.

Es el Shar-pei un perro cariñoso e inteligente?

Aunque el Shar-Pei suele ser desconfiado y distante con los desconocidos, si ha tenido una buena sociabilización se integran muy bien en su nueva familia, sintiendo adoración por los niños, con los que jugara hasta el agotamiento y a los que defenderá sin dudar ni un momento.

Es un perro bastante tozudo y muy teatrero, que consigue convencernos de aquello que el desea.

El Shar Pei tiene una inteligencia muy rápida. Sin embargo, su gran inteligencia puede ocasionar aburrimiento en un entrenamiento demasiado repetitivo. El entrenamiento, debe combinarse con el juego y nuevas tareas a realizar y sobre todo; demostrarle que su dueño se siente muy contento con lo que esta haciendo.

Es mejor siempre el premio al castigo.

Es mejor ignorarlo que castigarlo.


¿Es el Shar-pei una enfermedad con patas?

 Desafortunadamente, algunos perros jóvenes, tuvieron problemas de salud y se transmitieron en los cruces. Pero ya han pasado más de 25 años, muchos criadores, han trabajado y siguen trabajando, muy meticulosamente para eliminar estos problemas y por medio de una muy cuidada selección de reproductores, conseguir perros sanos.A Estados Unidos, llegaron una docena escasa de shar-pei ,con ellos se inició el programa de cría.

Algunos criadores están luchando por erradicar estos problemas en sus líneas. Por desgracia, aun quedan “fabricas de perros” que sólo buscan el beneficio económico, y entorpecen esta labor.

Nuestro consejo es que busque su cachorro en un criador serio y honrado, aunque tenga que esperar, le va a compensar en todos los aspectos, a la larga incluido el económico.

Hoy en día, si se busca un poco, puede encontrar Shar-peis que no necesitan ser operados de los ojos (entropión) ni tienen problemas hereditarios de piel.

El Shar-pei no tiene subpelo. Cuando hace la muda y más cuando es la de cachorro a adulto, es muy espectacular, pudiendo incluso producirse pequeñas calvitas. No se preocupe, es normal y más en el de pelo de caballo ( horse coat ).

Hay gente que cuando les ocurre ésto dicen estar desesperados, pues les hacen todos los tratamientos habidos y por haber, realizado cultivos y raspados, lógicamente con resultados negativos. La solución es sencilla, esperar. Cepillar al perro para ayudarle a eliminar el pelo viejo y en varias semanas su capa volverá a estar impecable.

Otro problema habitual son los oídos, debido al pequeño diámetro de sus conductos y la poca ventilación de sus orejas. La manera de evitar las infecciones de oído (otitis) es mediante la inspección y limpieza regular de las orejas con unas gotas limpiadoras, dándoles un suave masaje y sacándolas con un trapito o toallita de bebé sin alcohol. Nunca con un hisopo (bastoncillo para las orejas), pues es la manera mas efectiva de provocarles una otitis.<

Deben ser operados de los ojos?

Absolutamente no! A menos que corra el riesgo la vision del cachorro, pudiendose producir una ceguera.

Algunos cachorros de Shar-pei tiene dificultad al abrir los ojos, si esto ocurre , es la obligación del criador el que se ocupe de ayudar al cachorro para que sus parpados no se enrrollen, normalmente esto se soluciona a la vez que ellos crecen.

La cabeza de un Shar-pei crece hasta los 8 ó 10 meses.

Los Shar-pei que han sido operados de entropión iremediablemente, nunca deben usarse para reproducir.

El Shar-pei huele mal?

El Shar-pei no tienen el mismo olor que la mayor parte del resto de los perros de otras razas, los brush coat, no huelen nada, los horse coat huelen un poco más, debido a su piel muy gruesa y a veces un poco grasa.

¿Tiene el Shar-pei un mal temperamento?

Cualquier cachorro inadecuadamente sociabilizado o de padres con mal carácter puede tener problemas de temperamento, lógicamente el Shar.pei también.

El Shar-pei es intensamente leal a su familia y es un muy buen perro de guardia.

Le gustan los demás perros, pero él ha de ser el primero. Es un perro muy jerarquizado y no admite que otros estén por encima, y para él ese es un tema que no admite discusión.

El Shar-pei tiene una inteligencia rápida y está ávido de complacer a su amo. Es un perro fácil de entrenar, pero siempre debe ser realizado mediante el juego y el premio, jamás mediante el castigo.

¿Requiere mucho trabajo enseñar a un Shar-pei a no manchar la casa?

Seguramente el Shar-pei es el cachorro más fácil de educar en este sentido. Es muy normal que los cachorros de 6 u 8 semanas pidan ir fuera. El Shar-pei copia instintivamente de su madre el comportamiento y sale por la puerta para no ensuciar la habitación en la que tiene el nido y en caso de que la puerta este cerrada, se sienta delante, llora o da golpes en la puerta para que se le abra.

En el momento que el Shar-pei sabe donde esta el “dentro” y el “fuera”, se acabaron los problemas. Los Nuevos propietarios deberían sacar a sus cachorros fuera después de comer.

Si dispone de un jardín o terraza, el solo, saldrá cuando tenga necesidad. El Shar.pei es muy limpio y es famoso por lo rápido que aprende y el tiempo que puede llegar a aguantar si no puede salir, y cuando ya no pueda más, nos buscará y nos hará entender que necesita salir, y si no nos encuentrara, lo hará lo mas cerca de la puerta de salida.

 

¿Es necesario secar las arrugas del Shar-pei después del baño?
  
 En principio es un perro que se debe bañar muy poco, una ,o dos veces al año como mucho. Yo aconsejo no bañarlos nunca a menos que tengan algún problema.

Agua, la que queramos, lo malo es el jabón.

Esta es una pregunta que nos hace mucha gracia. El Shar-pei no necesita de ningún trato especial cuando se baña, no hay que empolvar o secar las arrugas, simplemente hay que aclararlo bien para eliminar los restos de champú y secarlo como a cualquier otro perro con una simple toalla y así evitar que gotee demasiado.

El pelo corto seca rápido al aire de una manera natural.

Tiene el Shar-pei necesidad de reproducirse?

Absolutamente no! La idea de que es necesario para la salud de las hembras que deben reproducirse por lo menos una vez en su vida, es totalmente falsa y obsoleta.

Un particular deberá reflexionar dos veces antes de pensar en reproducir.

Cuando ellos ya han hecho una monta hay riesgos de que se vuelvan mas dominantes y propensos a fugarse que antes.

En cuanto al miedo de posibles tumores de útero , mama, piometras en las hembras que nunca han reproducido, la mejor manera de evitarlo es la esterilización.

De todas manera si la tentación de hacerlos reproducir es muy fuerte, deberemos tener una actitud responsable, y es mejor que se dejen aconsejar por un profesional, para saber elegir un posible reproductor compatible en todo con su otro reproductor.

¿Qué diferencia hay entre el LOE y RRC?

El libro de orígenes Español (LOE) tiene por objeto proporcionar a los criadores, compradores y aficionados caninos, una fuente de autenticidad oficialmente reconocida en España de la que pueden hacer garante uso, en el desarrollo de sus respectivas actividades, adquisiciones, cesiones y fuentes de conocimiento.

Todo ejemplar inscrito en la LOE tiene reconocidas un mínimo de tres generaciones (hasta los bisabuelos), que son las que figurarán en el pedigrée del ejemplar.

Los ejemplares reconocidos por la RSCE pero de los que no son conocidas sus tres generaciones completas, se inscriben en el Registro de Razas Caninas (RRC).

Test de Campbell para cachorros

Test que te puede ayudar a elegir correctamente a tu futuro perro

Es una de las herramientas más utilizadas a la hora de seleccionar un cachorro. Creado por el psicólogo norteamericano William Campbell especialista en el estudio del comportamiento del perro. El test debe realizarse bajo las siguientes condiciones:

1. El cachorro debe contar, “exactamente”, con la edad de siete semanas, ni más, ni menos.

2. Una única persona examinará al cachorro, siendo indistinto si el examinador es conocido o no por el perro.

3. Se le examinará de forma individual y totalmente aislada.

4. El recinto en que se realicen los tests deberá estar tranquilo, sin ruidos y libre de objetos que puedan distraer la atención del cachorro.

5. Los tests se harán sin ninguna preparación previa del cachorro, de forma totalmente neutral y sin felicitarle en ningún momento.

“Atracción social” Colocar al cachorro en el centro del recinto y en silencio alejarse unos pasos en sentido opuesto a él.
Arrodillarse y aplaudir suavemente para llamar su atención.

¿Cómo reacciona el cachorro?

a) Acude enseguida, con el rabo levantado, dando saltos y mordisqueando las manos del ejecutor de la prueba.
b) Acude sin dificultad, con el rabo alto, apoyando con sus patas las manos del ejecutor.
c) Acude, sin dificultad, pero con el rabo bajo.
d) Acude titubeando.
e) No acude.

“Aptitud para seguir al amo”
(grado de independencia) Situarse lado del cachorro, comenzar a caminar asegurándose de que se dé cuenta.

¿Cómo reacciona el cachorro?

a) Sigue al ejecutor sin dificultad, rabo en alto tratando de mordisquear los pies.
b) Lo sigue sin dificultad, rabo arriba, sin el mordisqueo.
c) Lo sigue fácilmente, con el rabo abajo.
d) Lo sigue titubeando, con el rabo abajo.
e) No lo sigue o se aleja hacia otro lado .

 

“Obligación”
(respuesta a la contención)Colocar al cachorro sobre el suelo, boca arriba y mantenerlo así unos treinta segundos, apoyando la mano sobre su pecho.

¿Cómo reacciona el cachorro?

a) Lucha vigorosamente, se debate y muerde.
b) Lucha vigorosamente.
c) Se debate pero después se tranquiliza.
d) No se debate, lame las manos del ejecutor.

 

“Dominación social”
(aceptación a la dominación del hombre) Arrodillarse al lado del cachorro, palmear suavemente en la parte superior del cráneo, bajando a lo largo de la columna vertebral sobre el dorso y acariciarlo a contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos.

¿C ómo reacciona el cachorro?

a) Salta, muerde y gruñe.
b) Salta y patea.
c) Se retuerce siguiendo y lamiendo las manos del ejecutor.
d) Se da la vuelta boca arriba y lame las manos.
e) Se queda quieto, pero lame las manos.

 

“Dignidad” Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro y levantarlo de forma que sus patas no toquen el suelo. Mantenerlo en esta posición durante treinta segundos.

¿Cómo reacciona el cachorro?

a) Lucha enérgicamente, gruñe y muerde.
b) Lucha pero sin morder.
c) Lucha, luego se calma y lame las manos.
d) No se mueve y lame las manos.

Análisis del resultado

DOMINANTE AGRESIVO (dos o más “a”):
Habrá que tratarlo con cuidado, no golpearlo, ya que lo haría aún más agresivo. No es aconsejable su trato con niños.Si se lo lleva de una forma suave, pero firme, se convertirá en un perro adulto capaz de reacciones defensivas en caso de peligro.

DOMINANTE ( tres o más “b”):
Si se le consienten los caprichos, se volverá un perro adulto insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero de manera firme. No es aconsejable su convivencia con los niños.

EQUILIBRADO (cuatro o más “c”):
De fácil integración en cualquier hogar. Ni demasiado agresivo, ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con niños.

SUMISO (dos o más “d” con una o varias “e”):
Perro muy sensible a las reprimendas hasta llegar al punto de orinarse encima. Necesita mucho cariño. Conviene darle confianza a sí mismo. Podría morder por temor si se siente acorralado e incapaz de huir. Puede convivir con niños.

INDEPENDIENTE (dos o más”e”): Cachorro difícil de educar. Hace lo que le da la gana. Es factible que ataque y muerda si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto con niños.

RESULTADO MIXTO: Requiere la repetición del test.

El cachorro equilibrado es el tipo más aconsejable, si lo que se quiere es un perro adulto no demasiado sumiso ni demasiado dominante, ni independiente en extremo ni tímido. Lo más común es encontrar caracteres intermedios.
Este test resulta una herramienta muy útil a la hora de determinar el comportamiento futuro del perro adulto.

Libros Recomendados

EL NUEVO LIBRO DEL SHAR-PEI Y MINI PEI

por Liberto Serqueda y Salvador Gómez Toldrá

Editorial Tikal

La primera vez que uno ve un shar-pei queda impresionado. Los increibles pliegues de su piel lo convierten en un animal único, divertido, simpatico.

Cuando uno observa sus ojos, casi invisibles tras tantas arrugas, se da cuenta que se halla ante un animal verdaderamente singular.

Procedente de Oriente, se dió a conocer en el mundo Occidental a traves de los Estados Unidos, que cuenta con miles de fanaticos del Shar-pei. En España la expansión de la raza es, desde hace algunos años, imparable.

He aqui el único libro que lo cuenta todo sobre el Shar-pei, no en vano ha sido redactado por dos de las personas que más han hecho por la raza en nuestro país.

Indice:

Ficha descriptiva.Historia del Shar-pei.Evolución del Shar-pei.Los primeros Shar-pei de EE.UU.Estandar del American Kennel Club.Estandar Chino.Estándar de Hong Kong.Estandar Oficial de la FCI ( Europeo).

Caracter del Shar-pei.Consejos para la cría y normas internacionales.El parto.Cuidado del cachorro recien nacido.Adquisición de un cachorro.La visita al veterinario.Problemas del Shar-pei.Prevención de posibles problemas.Cría selectiva de la raza.Dónde adquirir un shar-pei.Niños y perros.Una buena convivencia.Nutrición. Otros cuidados

Sobre el mini-pei

Apendice:

SHAR PEI

Por J. Cunliffe .

Ed. Hispano Europea

Historia.Eleccion.Caracteristicas.Temperamento.Estándar.El cachorro.Cuidados.Alimentación.Acicalado.Adiestramiento.Salud.Actividades.Concursos.El perro viejo.Conducta.

Extraordinario y exotico perro de pura raza, El Shar-pei posee caracteristicas distintivas que lo hacen completamente diferente de otras razas. Entre estos rasgos estan su piel suelta y sus profundas arrugas, su lengua negro-azulada, su expresión ceñuda, su hocico de hipopotamo y sus orejas en forma de almeja.

En el ultimo siglo, el Shar-pei estuvo a punto de extinguirse, pero en la actualidad la raza encara el futuro con renovada confianza y buena salud.

El Shar-pei que ha sido descrito como un perro independiente, tranquilo,cariñoso y protector, es una excelente elección como perro familiar, si bien necesita un dueño sensible, atento y capaz de atender sus requerimientos.

Este libro proporciona la mas actual y completa información sobre los origenes, estandar, temperamento, y caracteristicas del Shar-pei, asi como selección, alimentación, cuidados, adiestramento, salud y otros tantos temas de indudable interes.

En sus paginas encontraremos la forma idonea de prevenir cualquier tipo de problemas que puedan surgir, tanto a lo referente a la conducta del perro como a su salud, ya desde las primeras semanas de cachorro y hasta su vejez.

Junto a un texto altamente informativo, escrito con claridad y precisión, se presentan mas de 135 fotografias a todo color, tan informativas como atractivas, y un gran numero de tablas y cuadros resaltados para una facil y rapida consulta.

Recomendado por criadores y adiestradores caninos, es la mejor elección para el propietario y todos los aficionados a la raza. Los temas tratados incluyen:

-Origenes e Historia del Shar-pei

-¿Porque el Shar-pei?

-Caracteristicas, temperamento aptitudes e idoneidad de la raza

-Estandar del Shar-pei

-El cachorro: selección, acomodación, atenciones especificas

-Cuidados diarios:alimentación, aseo, ejercicio, transporte

-Educación basica y adiestramiento

-Salud, vacunaciones, primeros auxilios, enfermedades y parasitos

-Cuando el Shar-pei se hace viejo

-Exposiciones y concursos

LA ETOLOGIA DEL PERRO

Por Antonio Pozuelos J. Cisneros .

Ed. Ateles

COMO ENTENDER SU COMPORTAMIENTO

La Etología, ciencia que estudia el comportamiento, esta empezando a conocerse y a ponerse en práctica a nivel popular. Sus métodos han permitido avanzar en la comprensión de la comprensión de la conducta de los animales y actualmente se están aplicando con gran éxito en el estudio del comportamiento humano.Sin embargo, este no es un libro divulgativo más sobre el comportamiento de nuestros perros.

En primer lugar, está escrito por un etólogo canino, Antonio Pozuelos, que lleva muchos años pasando consulta sobre problemas de conducta en perros. Adopta un enfoque basado en el sentido común, desde la experiencia de haber criado a sus perros, para desvelarnos cronológicamente los comportamientos de los canes: desde la socialización, los periodos clave de la vida del perro, el juego, la maternidad o el problema de la ansiedad por separación que puede surgir durante la convivencia.

Su objetivo es responder a las posibles preguntas que se hace una persona cuando decide compartir su vida con el perro: desde el momento que el cachorro entra en la casa, hasta que se hace viejo.

Mediante sus respuestas y anécdotas, cualquier dueño podra comprender de modo intuitivo la conducta de su perro y ponerse en el lugar de un cánido para resolver los problemas que pueden tratarse con una sencilla educación, o variando ciertos malos hábitos en los que todos los que tenemosa perros hemos caído alguna vez.

COMO VENCER LOS MALOS HABITOS DE SU PERRO

Por Colin Tennant .

Editorial: Omega

Todos sabemos que tener un perro con malos hábitos no es nada gratificante. Tanto si ladra constantemente cuando usted no esta en casa como si se comporta de forma agresiva con los invitados o le roba la comida de la mesa, un perro mal educado es una amenaza.

Este libro, claramente ilustrado y escritu por una de las autoridades en conducta canina mas famosas del mundo, proporciona respuestas para todos los problemas frecuentes que presentan los perros.

Collin Tennant nos introduce en el fascinante terreno de la psicologia canina y explica por qué los perros se comportan como lo hacen. Nos muestra, con sencillos ejercicios, que los perros pueden readiestrarse mediante un sistema de recompensas y disuasión que elimina los malos hábitos para siempre.

Ilustrado con instructivas fotografías, este libro es de lectura obligada para todos los dueños de perros.