Llevo mucho tiempo necesitando verbalizar esto

Llevo mucho tiempo necesitando verbalizar esto



Si me estáis leyendo , es porque os interesa la raza .

Veo que mi lucha en los foros no sirve de nada, cada vez hay más bulos  y mentiras.
Después de casi 28 años conviviendo, criando e investigando sobre ella. Puedo deciros que los peores enemigos de la raza, son:

-1- Los importadores (de perros sin imprinting, sacados de su madre y hermanos antes de tiempo, con lo cual también problemas de carácter. Sin ninguna selección genética y la mayoría con enfermedades hereditarias.) Evidentemente alguno puede salir sano.

-2- Los junta perros, todos empezamos siendo junta perros, en cuanto cruzamos dos ejemplares de la misma raza y tenemos cachorros, si conocer si detrás de estos progenitores existe alguna enfermedad que puedan transmitir de generaciones anteriores o de la suma de los dos padres, y ya obviemos que si es para sacar rendimiento de ellos probablemente, a parte del desconocimiento, habrá un ahorro en los gastos para el cachorro y los padres. Por lo que no sabemos si su alimentación es y ha sido correcta  en el momento más importante que es la gestación, la lactáncia y el desarrollo correcto de los cachorros ( esto no se ve, se descubre más tarde, cuando empiezan los problemas.)

-3- Y no por ello menos importante. Los veterinarios. NO vamos a culpar-los, bastante tienen con tener que saber de todas las Especialidades y de 400 y pico razas distintas, cada una con sus debilidades. Hay también especialistas, peró tampoco ellos pueden saber sobre todas las razas. Y menos cuando la nuestra es minoritária (No como un labrador, un rotwailer , un caniche, un carlino, un westye, etc. Que son razas mayoritarias)
 Si encima le sumamos que el shar-pei tiene un protocolo, en la mayoría de los casos, diferente al resto de razas, nos encontramos con una persona desconocedora de  los protocolos a seguir, a menos que esté al día de las novedades que se van publicando en investigación veterinária, o tengan la humildad de decir “No se”. Siempre he pensado que los criadores y los veterinarios, incluso los expositores, deberiamos trabajar unidos, compartiendo experiéncias y conocimientos. Por suerte son varios en toda España que cuando tienen dudas me llaman y así aprendemos juntos. Pensad que los veterinarios en general, ven pocos shar-peis, por lo que no podemos pedir peras al olmo. Pero si pueden buscar información antes de diagnosticar y estropera un perro.

-4- Los foreros particulares, que recetan, por la simple experiència que han tenido con 1,2,3 ejemplares. Si a esto le sumamos lo dicho anteriormente, de donde procede el cachorro? Qué veterinario lo trata?  Pero por desinformación  se hace caso a todo lo que se dice en los foros. A mí me hierve la sangre. Así solo estropeamos a nuestros amados perros , fomentamos bulos y les hacemos una vida menos feliz de la que podrían y deberían tener.

Vamos a empezar por uno de los bulos:

Los ojos

Es bien sabido que los shar-peis tienen arrugas, estas se empiezan a formar al nacer y dura su crecimiento hasta aproximadamente los 4 meses. Después su cabeza va a crecer hasta aproximadamente el año de vida, por lo que sus arrugas se van a estirar.

Ha estado algún antecesor de nuestro perro operado de los ojos?
Entonces es un ejemplar con el que no se debería criar.
El criador se ha preocupado de hacerle un tacking preventivo para que el músculo del parpado vaya cogiendo buena forma mientras crecen las arrugas, que pesan mucho? 
Si el criador no lo hace y no damos con un veterinario que conozca la raza y sepa hacerlo, probablemente tendréis problemas y tendréis que acabar operando a vuestro perro.

Nadie puede garantizar que un perro criado con tacking y que sus padres no hayan sido operados,no nazca algún cachorro que por su morfología deba ser operado. Pero serán mínimos los casos.
Al igual que nadie puede entregar un perro con 2 meses diciendo que es para show.

Problemas de piel

Aquí me costará mucho resumir.

No vamos a entrar  ni en el apartado 1 ni en el 2. Ya que en estos casos hemos jugado a la loteria adquiriendo un cachorro de esta procedencia.

Pero si vamos a entrar en el apartado 3 y 4.

Si son perros de buena procedéncia y el criador os ha dado los consejos básicos y los habéis cumplido. NO TENDRÉIS NINGÚN PROBLEMA GRAVE.
Si de repente tenéis algún problema será alguno de estos, nada preocupantes. Y de fácil solución
1-Demodex juvenil
2-Hongos
3- dermatitis bacteriana

1-La demodex juvenil, no es un problema de piel, pero que si se muestra a través de ella.
El Demodex es un ácaro que vive en el folículo piloso de todos. Y está dormido gracias al linfocito T. En el momento que un cachorro llega a la pubertat, el sistema inmunitario hace un bajón (para que lo entendamos aunque el proceso no es el mismo, però nosotros en la pubertat tenemos acné unos cuantos).
Con este bajón, el lifocito T disminuye y los ácaros  se despiertan y se comen la base del pelo. Si dejamos al cachorro en paz, por si mismo se refuerza el sistema inmunitario, el ácaro se duerme y crece el pelo. Así de fácil.  A lo sumo, que queremos sentir que hacemos algo por ellos, podemos untar-los por via tòpica con un producto especial para esto (no baños) Si no lo hacemos se curará igual.

Qué ocurre? Que ante el desconocimiento de los veterinarios, muchos no hacen ni un raspado para confirmarlo, otros muchos no hacen un raspado lo suficientemente profundo para poder detectarlo, y otros muchos los que su profesión es solo un negocio, ya deciden que es una Demodex, que es hereditària y que hay que tratarla. O cualquier otra cosa que se les ocurra.

Hemos dicho que es un problema inmunitario, por lo que si le damos o ponemos medicación (que se da en demodex generalizadas en perros adultos, demodex hereditária), su sistema inmunitario aún bajará más. Si encima nos dicen que tenemos que bañarlos cada dos días, a parte de quitarle la capa protectora que le defiende de todo esto, estresamos al perro por lo que su sistema inmunitario aún bajará más ya que odian el agua.

Consecuencia de todo ello? El perro empeorará.

Vamos a hacer crónico esto si no paramos con todo.

Imagino, que muchos veterinarios se encuentran que al empeorar el perro, ya no saben que hacer y deciden que es una alergia alimentaria. Dejan el tratamiento y les dan pienso especial (ahora está de moda el pescado).
Milagro!! Entonces el perro mejora, claro era una alergia!

No señor, era una demodex juvenil y al dejar de marearlo, su sistema inmunitario ha remontado, però coincide con el cambio de pienso también. Por lo que el propietario se piensa que su perro es alérgico, y el pobre, queda condenado de por vida a comer salmón, no olvidemos que es carnívoro.

Solo el 5% de las alergias son alimentarias, el resto son atópicas.

El/La propietària/o de este perro está muy contenta con el resultado  y aconseja en los foros que los shar-peis son alérgicos y deben comer pescado, que además les va bien para la piel. Mire usted si quieres aportar ácidos grasos a su alimentación, dele un poco de aceite de oliva junto con el pienso, o el aceite que hay en las latas de atún o sardinas. O cualquier suplemento. Aunque si es un perro sano, no es necesario.

Conclusión: LOS SHAR-PEIS SON DELICADOS CON LA PIEL Y TIENEN MUCHOS PROBLEMAS Y NO DEBENM COMER NI POLLO, NI VACUNO, NI NADA QUE SE LE PAREZCA.  BULO FOMENTADO POR VETERINARIOS Y PARTICULARES EN LOS FOROS

2- Hongos. Tan fácil como hacer un cultivo. Si da positivo, en este caso si es preciso bañarlo. Pero una vez se cure….nunca más. Los hongos salen si juntamos calor y humedad.

3- Dermatitis bacteriana.

El perro se rasca, se hace heridas, huele mal. No señor, en principio no es una alergia, de entrada vamos a quitar la dermatitis bacteriana con antibiótico (es el problema por el que huele mal). Probablemente se acabo el problema.

Si el problema persiste una vez curado de su dermatitis, debemos mirar que no sea una alergia atópica. La alimentaría es el último recurso una vez descartados los demás.

Señores, en mi casa, mis perros comen de todo y cada día se lo cambio o mezclo, siempre pienso de gama alta, vacuno, cerdo, pollo, pavó, pato, ciervo, conejo, pescado, etc.
El shar-pei necesita las mismas proteínas que cualquier otra raza!

NUNCA he tenido en casi 28 años ni una alergia alimentaría, no tengo ningún problema de piel, mis veterinarios ni conocen a mis perros en su consulta. Y además son longevos!

Y se de otros CRIADORES, si con mayúsculas, que tampoco los tienen.

Empecemos a unir fuerzas por el bien de ellos, los protagonistas son los shar-pei, no queramos saber más que nadie, cada uno a lo suyo.

Lo mío, mi vida……….son los shar-peis

AH! Y las arrugas son móbiles, por lo que no hay que tener ningún cuidado con ellas.

Otro día …..más
Gracias por leerme

Deja un comentario